lunes, 4 de mayo de 2015

La hora del cuento

En esta actividad debíamos elegir una estrategia de las 3 que había (Cuentacuentos, narración con libro y lectura).

He escogido la lectura porque me parecía interesante tratar esta estrategia y ,como han mencionado algunas compañeras  en sus blogs, no ha sido tan fácil como parecía.


Aunque se trate de hacer una lectura literal del cuento, hay que preparárselo para dar énfasis a las distintas partes del cuento y , sobretodo , intentar captar la atención de los pequeños.


Hay que centrarse en darle la entonación más adecuada según el momento de la narración, dar expresividad a nuestra voz, con altibajos de la misma para generar mayor interés y atención en los niños, y hacer que el cuento sea sonorizado, que parezca que habla por sí mismo.


Así, cada vez que aparece un nuevo personaje en escena, debemos poner una voz diferente, personalizando cada participante del cuento, lo cual despierta más el interés en los pequeños, porque de vez en cuando harán preguntas y  querrán aclaraciones sobre los personajes. 


Estos aspectos son los que hacen realmente divertida una lectura para los niños y son los mismos que quería usar.

El cuento que he elegido es " CAMUÑAS" y lo he orientado a niños de 4 y 5 años .
Este cuento  se trata de un relato basado en la historia de tradición oral del tío Camuñas, un terrible personaje que raptaba y engullía a los más pequeños, y que los padres utilizaban como asustador de niños.
La autora da un giro a la historia y a través del humor convierte a la niña en una heroína y al mostruo en un ser ridículo. El principal mensaje radica en la astucia e inteligencia de Blanca que vence el miedo y evita ser devorada. El texto, que contiene rimas y divertidos diálogos, se complementa con ilustraciones cargadas de detalles.

Mi primera intención después de preparármelo fue leer el cuento sin enseñar las ilustraciones a los niños hasta el final ya que se quedan con la mínima tontería de los dibujos y no se fijan en la historia.

Por lo que será mejor enseñar las ilustraciones al final .

Tenía pensado preguntar a los niños , a medida que voy leyendo el cuento , sobre los personajes como camuñas o la niña. ¿ Con quien os sentís identificados? ¿ Como será Camuñas? 
¿ Os cae bien blanca? ¿ Es una niña muy lista? ¿ Que haríais vosotros en su situación? etc...

Este tipo de preguntan incentivan a los niños sobre el cuento y les interesa más saber sobre el mismo en vez de leerlo simplemente .

Cuando estuvimos en clase y leímos nuestros cuentos con nuestra estrategia específica , nos ayudamos todo mucho para mejorar sobre estos aspectos y hablábamos de cómo hacerlo mejor.

pasé por 3 grupos diferentes y en todos me aconsejaron mas o menos lo mismo :

-No es solo abrir un libro y leer de forma monótona el cuento que tienes entre manos. Esto lejos de ser interesante podría aburrir al pequeño y anular su pasión por la lectura, por eso saca lo mejor de ti

-Dale a cada personaje una voz, gestos y personalidad propia. Para que el niño consiga imaginar la historia que le estás contando tu también debes hacer el ejercicio de imaginarla, ganancia por partida doble y es que ambos disfrutarán mucho del momento

-Recuerda que la entonación es tu arma secreta, lleva un ritmo de narración que mantenga al pequeño interesado.

Por lo demás me dijeron que estaba bien preparado y simplemente me aconsejaban en lo que creían que debía mejorar por lo que se lo agradezco a todos.  






En definitiva , opino que esta actividad es muy buena para practicar y leer cuentos a los niños aunque no se los contemos a los mismos pero así hablas con tus compañeras/os sobre que aspectos podemos mejorar entre todos y que aspectos están bien trabajados.

Sobre todo la gente piensa que contar un cuento es lo más sencillo del mundo, pero contar un cuento tiene su metodología y ámbitos que hay que trabajar.

Por lo que esto nos ayuda de cara al futuro para ser maestros de calidad.


4 comentarios:

  1. Buenas Roberto!
    Después de leer tu redacción y haberte oído personalmente realizar la actividad oral del libro, he de decir que me ha gustado mucho.
    Cuando contaste el libro, no enseñabas las imágenes, eso a mi opinión es peor porque luego si las enseñas al final los niños se olvidan de que ha pasado en cada momento, pero te salio muy bien ya que fuiste introduciendo preguntas para que los niños(en este caso nosotras) fuéramos entendiendo mejor la historia.

    La única pega que podría sacarte era que leíste muy rápido y que a pesar de que la entonación me gusto yo para este cuento le habría puesto más énfasis en algunas partes.
    Enorabuena y buen trabajo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Irene, pero revisa lo que se dice en la teoría sobre la lectura y el ea de enseñar las imágenes.

      Eliminar
  2. Gracias Irene!
    Siempre se puede mejorar si :)

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, Roberto. Revisa lo que se dice en la teoría sobre las voces de los personajes en relación con las diferentes estrategias y tenlo en cuenta para tus conclusiones para que tu actividad sea perfecta.

    ResponderEliminar