lunes, 13 de abril de 2015

ANÁLISIS DE "EL GRÚFALO" ( DEFINITIVO)

He elegido este libro porque casualmente me tocó leerselo a mis niños/as de las prácticas y
por eso me transmitía más seguridad analizar el mismo.

Esta es la historia de un ratón demente que se encuentra con una gran cantidad de depredadores que fácilmente podrían comérselo.

Cuando se aventura dentro del bosque profundo y oscuro, tropieza con un zorro hambriento, un búho no tan sabio, y una serpiente viscosa que invitan al ratón a cenar, pero el ratón declina las invitaciones y explica a cada uno que tiene planes para cenar con su amigo, el Grúffalo, un monstruo cuyo alimento favorito es el ratón.

Los animales huyen, asustados de porque el Grúffalo podría comerlos y el ratón, que sabe que el Grúffalo es ficticio, se regodea de ellos

Después de deshacerse del último animal, el ratón se sorprende al encontrarse con un Grúffalo de verdad con todas las características aterradoras inventadas por el ratón.
El Grúffalo amenaza al ratón con comérselo, pero de nuevo el ratón es astuto, y le dice que es, el pequeño ratón, es el animal más temible del bosque. Riendo, el Grúffalo se compromete a seguir el ratón mientras lo demuestra.

Los dos caminan por el bosque, encontrando a su vez los animales que el ratón había amenazado anteriormente. Cada uno se aterriza al ver la pareja y salen corriendo. Cada vez el Grúffalo está más impresionado con la aparente dureza del ratón, tanto que huye enseguida asustado.



Julia Donaldson es una de las autoras de literatura infantil más populares de Gran Bretaña. 


Su colaboración con el ilustrador Axel Scheffler ha sido reconocida con importantes premios y ha convertido a El Grúfalo en un clásico.


 También es autora de obras de teatro para niños y canciones.




Ficha bibliográfica

TÍTULO: "EL GRÚFALO"

AUTOR: JULIA DONALDSON

ILUSTRADOR: ALEX SCHEFFLER

EDITORIAL: MACMILLAN

PRIMERA EDICIÓN: SEPTIEMPRE, 2008



La edición que voy a analizar es la primera que como he mencionado anteriormente pertenece al año 2008 y la edad en la que basaré mi análisis será de 4-5 años para que los niños entiendan bien la historia.

El formato de este libro esta adaptado correctamente para niños de esta edad ya que es muy grande. 

Respecto a la manejabilidad,es correcta ya que se lo pueden pasar entre ellos sin problema. El único problema son las esquinas que tienen bastante pico pero eso se resuelve fácilmente dando golpes en la misma mesa con el cuento para aplanarlo ( esto lo hace el maestro , no el niño)

La portada posee mucho colorido, sobretodo verde y marrón ya que la historia se centra en pleno bosque, opino que es adecuada para niños de esta edad

Las ilustraciones son un plato fuerte porque las zonas del bosque son muy detalladas así como los animales de los que se compone. Los niños de esta edad se fijan muchísimo en las imágenes de este cuento y no dejan de describir cada animal con sus palabras sin parar, como si la historia cobrará un sentido secundario. 

La tipografía está bien pero en mi opinión debería mejorarse haciendo la letra más grande por el simple hecho de que las imágenes les llaman más la atención . De todas maneras la tipografía parece adecuada a esta edad.

A continuación voy a valorar el contenido del libro:

Respecto a los temas , El tema principal sería el uso de la astucia para resolver dificultades o problemas de la vida cotidiana. El ratón a pesar de ser pequeño y no poder defenderse a través de la fuerza, utiliza su ingenio para escapar de una situación peliaguda.

Según los intereses de los niños de 5-6 años el tema es adecuado ya que presenta una historia fantasiosa en la que un pequeño animal hace grandes cosas, es decir, les muestra que una persona es capaz de realizar grandiosas acciones a través de sus capacidades personales como son la imaginación, el ingenio, etc.

Pero también se pueden apreciar este tema secundario:

subestimar a las personas,sin saber sin dicha persona es capaz de hacer las cosas o no.

Muchas veces  los adultos consideran que los niños no son capaces de comprender ciertas cosas o realizar determinadas acciones, y en el proceso su autoestima se ve minada. Por ello, una historia en la que se muestra como unos animales más fuertes subestiman al ratón e intentan engañarle para comérselo, y que al final son ellos los que terminan temiéndole, puede mostrarle a un niño que a pesar de ser pequeño también es capaz de realizar grandes actos acordes a sus capacidades y limitaciones.

Este tema, al igual que el principal (ambos se encuentran estrechamente relacionados), permite que el niño trabaje temores personales y su autoestima. 

Si nos metemos en la estructura se puede observar que es una estructura típica con introducción,nudo y desenlace, también hay que mencionar que está narrado en prosa.

Introducción---->  Digamos que se trata de un ratón paseando por el bosque sin más.

Nudo----> En esta parte el ratón se va encontrando con animales de la selva que quieren comérselo pero gracias a su inteligencia sale bien de todos los encuentros inventándose al grúfalo , un monstruo horroroso con colmillos , garras y espinas a su espalda.

Es adecuado para los niños ya que no se expone mucha información y así los niños se acuerdan de lo poco que se cuenta. si hubiera más texto posiblemente no lo entenderían correctamente.

Desenlace----> Una vez el ratón ha conseguido zafarse de todos los animales con los que se había encontrado, aparece el grúfalo que para sorpresa del ratón, es real.
El ratón vuelve a usar su intelecto para contarle la misma historia pero con roles cambiados. Que él es un ratón muy temido en el bosque ( gracias al mito del grúfalo) y después de esto menciona de broma que se quiere comer al grúfalo ( el pastel de grúfalo es su favorito según dice ). Por lo que el grúfalo corre asustado y el ratón se queda solo en el bosque mientras se come una nuez con gran felicidad.

Protagonista: El personaje principal es el ratón, se trata de un animal con valores modernos y realistas , que también hace uso de su agudeza intelectual para salir siempre de los problemas en los que se encuentra.

Los demás personajes: El zorro, el búho y la serpiente son los animales que en el principio de la historia subestiman al ratón e intentan comérselo. El niño puede perfectamente identificar a personas de su entorno a través de estos tres personajes.




por último personaje tenemos al grúfalo , ese monstruo grande y feo que hace del típico malo de los cuentos. A los niños les da miedo este personaje como es normal 

todos los personajes están adecuados a su edad y se sentirán bastante identificados con el ratón seguramente a diferencia del grúfalo.




Valores y Contravalores:Justicia Creatividad y Valentía  son los valores que predominan en este cuento .


los niños se sentirán seguramente representados con el segundo valor.

Durante este periodo de su vida cuando se encuentran explorando su entorno.

La perseverancia es un valor interesante para los más pequeños. 
Durante la infancia el niño en multitud de casos ha sentido frustración por un obstáculo que se le presenta en el camino y  el ratón es un buen ejemplo de que en la vida hay dificultades, pero siempre se pueden superar por muy grandes que parezcan con un poco de "maña".

los contravalores que aprecio son el abuso sobre todo ya que a través de su ingenio ( el del ratón) les deja un poco mal a los demás animales , como que el ratón es el más listo de todo el bosque y que los demás no son tan listos como el.

Esto no debería ser así porque el ratón se arriesga mucho en un principio inventándose a un monstruo que finalmente existe de casualidad , por lo que la jugada le sale bien por suerte . La vida no depende de la suerte, sino de saber buscársela.

El Lenguaje de este cuento es sencillo y muy claro para los niños. Todas las palabras pueden ser comprendidas sin ninguna dificultad por un niño de esa edad.


El texto, que está bien distribuido, combina narraciones y diálogos entre los personajes, y a su vez contiene repeticiones y palabras muy sonoras.A parte de que las frases son cortas .

Podemos apreciar el uso de aliteraciones, la rima asonante que aporta una gran musicalidad y  comparaciones sencillas.

Conclusión 

Este libro para mi, si está bien orientado a niños de 4-5 años aunque se puede usar para más edad incluso.

Es un cuento que yo usaría como maestro para reforzar entre todos el ingenio y la justicia.

El ingenio para que se den cuenta de que es más importante pensar que actuar muchas veces y que sin pensar , las cosas no suelen salir bien de imprevisto.

Respecto a la justicia, pienso que es algo que deberíamos trabajar en el aula ya que es esencial reforzarla a esta edad dado que los niños son muy egoístas y se creen el centro del mundo . 

Así se darán cuenta poco a poco de que todos somos iguales , todos tenemos los mismos derechos y que si tu tienes unas tijeras y yo no , debemos saber compartirlas y reforzar otra vez como he dicho antes la justicia entre compañeros por ejemplo.

webgrafía
-apuntes de Irune
-http://www.thecult.es/Libro-infantil/el-grufalo-de-julia-donaldson.html
-http://decuentosyalgomas.blogspot.com.es/2011/01/el-grufalo.html
-http://www.academia.edu/5196346/El_discurso_del_rat%C3%B3n_y_el_Grufal%C3%B3
-http://www.macmillanlij.es/catalogo/mas-de-6-anos/el-grufalo/#.VSv1bfmsXug



1 comentario: